Página de inicio
Bienvenida
Institución
Noticias
Reclamaciones
Normativa: Leyes Reguladoras
enlaces
Publicaciones

Sobre la accesibilidad de la web del Defensor de los Usuarios

A
ccesibilidad


Uno de los objetivos del Defensor de los Ususarios es tener un portal accesible para todos los ciudadanos. La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas Web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.

Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas Web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative), que forma parte del consorcio de W3C (World Wide Web Consortium).

Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas Web. WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son: nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA). Los sitios Web de los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado deben cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios podrán acceder a la información publicada.

En el diseño del sitio Web del Portal del Defensor del Usuario, se han respetado las Directrices de Accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA.

Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se ha utilizado la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, HERA y Examinator.

Diseño visual

Esta web ha sido realizada utilizando XHTML 1.0 y hojas de estilo CSS 2. Este sitio Web usa hojas de estilo en cascada para el formateo visual de la información (documentos originales que están construidos de manera estructurada usando XML).
Los estilos utilizados se han construido siguiendo las recomendaciones del consorcio W3C, para la versión 2 de hojas de estilo en cascada y han sido validados mediante el "CSS Validator versión 2.0" que proporciona el consorcio, no dando como resultado del análisis ningún error.

Icono de validación de css aprobado por el validador de W3C

Por otra parte, se ha validado el HTML desde el que se utilizan los distintos css, para comprobar que el árbol de análisis utilizado es correcto. El análisis se ha realizado mediante el "Markup Validator v0.7.1 Released", que proporciona el consorcio, siendo el resultado de este análisis positivo.

Icono de validación de html aprobado por el validador de W3C

Para mejorar la accesibilidad del portal, se han utilizado solamente etiquetas de estilo que sean reconocidas por la mayoría de los navegadores, haciendo especial hincapié en Firefox e Internet Explorer. Las etiquetas que no son soportadas por algunos de estos han sido desechadas.

Dentro de las hojas de estilo se ha evitado utilizar unidades absolutas a la hora de definir el tamaño de las fuentes, para permitir que el usuario siempre pueda modificar el tamaño del texto según sus preferencias. Se ha evitado en la medida de lo posible, la utilización de códigos de colores para presentar información significativa, y en los casos que se han utilizado se ha proporcionado una manera alternativa para que usuarios con deficiencias para reconocer los colores puedan navegar a través del portal sin problemas.

Se ha comprobado la correcta visualización de este sitio Web en diferentes versiones de los principales navegadores y en diferentes plataformas. Este portal está optimizado para los navegadores MS Internet Explorer 5.0, Netscape 6.0 y Mozilla 1.1 o versiones superiores de los mismos. Si el navegador que se utiliza no soporta hojas de estilo es posible navegar por las páginas sin ningún problema de visualización. Seleccionando la opción sin estilo, se visualizarán las páginas sin ningún tipo de formato visual.

La web del Defensor del Usuario está optimizada para una resolución de 800x600. Si se tiene un monitor con una resolución mayor, puede que el tamaño de letra resulte en algunos casos pequeño. Para no cambiar la resolución del monitor, se puede modificar el tamaño de letra en el navegador de Internet como se describe a continuación:

Pinchando el botón "Ver" de la barra superior del navegador, se accederá a un menú en el cual aparecerá la opción "Tamaño de texto", seleccionando esta opción, se accede a otro menú en el cual se puede elegir un tamaño de letra más grande. Una vez hecho esto hay que actualizar la página para que los iconos se reconfiguren.

Para la correcta visualización del portal gráfico es necesario poder ejecutar JavaScript. Con el fin de lograr la máxima compatibilidad con navegadores y dispositivos y de evitar el uso de una versión alternativa accesible, se ha evitado el uso de JavaScript para elementos necesarios para la navegación del sitio. Únicamente se emplean para la utilización de elementos visuales que ayudan al usuario en su recorrido por el portal, pero que no son necesarios para la navegación por el mismo.

Teclas de acceso directo

Se han definido una serie de combinaciones de teclas para facilitar la navegación por los contenidos más comunes del web sin tener que utilizar el ratón.
Rapidez, comodidad y accesibilidad para personas con dificultades de visión y motrices son algunos de los beneficios de estas instrucciones del teclado.

Las opciones definidas se combinan con las teclas «Alt» o «Control», según el navegador:

Descarga de Documentos Los documentos que se descargan de esta Web, están en formato PDF (documentos que se pueden visualizar utilizando la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader) , word (Visualizador de word) .







Defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura
Aviso Legal | Accesibilidad | Créditos