Página de inicio
Bienvenida
Institución
Noticias
Reclamaciones
Normativa: Leyes Reguladoras
enlaces
Publicaciones

Sobre la institución del Defensor del usuario

L
 a Institución


¿Qué es?

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura es una Institución extremeña que tiene por misión la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de la Sanidad Pública de Extremadura.

El Defensor de los Usuarios es elegido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a propuesta del Consejo Extremeño de Consumidores para un período de cinco años.

El Defensor de los Usuarios es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía.

Cada año rinde cuentas de su gestión en una memoria que presenta a la Comisión de Sanidad y Consumo de la Asamblea de Extremadura, Consejo Extremeño de Salud y Consejo Extremeño de Consumidores. En este Informe Anual se recogen las reclamaciones y sugerencias que le han dirigido los ciudadanos y las propuestas y recomendaciones que ha tomado para resolverlas, las investigaciones que ha llevado a cabo y los resultados obtenidos.

En su investigación, podrá solicitar de las Administraciones competentes la información detallada que considere necesaria, quedando garantizada la más absoluta reserva y confidencialidad en su actuación.

Si el Defensor de los Usuarios deduce que han existido irregularidades podrá formular advertencias a la Administración, así como recomendaciones, sugerencias o recordatorios, para que se corrijan las anomalías, debiendo informar a los interesados del resultado de sus actuaciones.

Las resoluciones del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura no son ejecutivas. No puede imponer sus decisiones a la Administración. Su autoridad moral deviene de su elección por los representantes de los consumidores y de su relación con la Junta de Extremadura.

¿Quién es?

LA DEFENSORA DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EXTREMEÑO – EVA MOLINERO SAN ANTONIO

Eva María Molinero San Antonio, nacida en Badajoz, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Universitario en Dirección de Organizaciones Sociosanitarias por la Universidad de Extremadura, Diplomada en Metodología en Investigación y Evaluación de Servicios de Salud por la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud de Extremadura y Diplomada en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud de Extremadura.


Ha trabajado como médico de atención primaria en el Sistema Sanitario Público de Extremadura y es funcionaria de carrera del Cuerpo de Titulados Superiores de Medicina y Cirugía de la Consejería competente en sanidad de la Junta de Extremadura, desde el año 2001; ocupando posteriormente diversos puestos de estructura en áreas de gestión y planificación sanitaria, así como funciones de coordinación y cooperación con asociaciones sin ánimo de lucro, especialmente con las asociaciones de pacientes y familiares.

Entre otras responsabilidades, ha sido miembro en Comités Institucionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en distintas Estrategias en Salud del Sistema Nacional de Salud, secretaria del Consejo Extremeño de Salud (2007-2016); secretaria del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura (2014-2015); integrante de consejos asesores del Sistema Sanitario Público de Extremadura (Educación para la Salud, Cáncer, Enfermedades Raras, etcétera) y coordinadora técnica de la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles (2007-2016).

Con fecha 18 de noviembre de 2016, el Pleno del Consejo Extremeño de los Consumidores por acuerdo unánime propone al Consejo de Gobierno la designación de doña Eva María Molinero San Antonio como Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El Consejo de Gobierno, a la vista de la propuesta, en su sesión del día 22 de noviembre de 2016 acuerda su nombramiento, procediéndose a su publicación mediante Resolución de 24 de noviembre de 2012 (DOE nº 230, de 30 de noviembre de 2016), del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, por la que se procede a dar publicidad al Acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura a Doña Eva María Molinero San Antonio.

Tomó posesión de su cargo el día 1 de diciembre de 2016.

Eva María Molinero San Antonio
Eva María Molinero San Antonio


¿Cuáles son sus funciones?

Son funciones del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura:


¿Cómo dirigirse al defensor?

TELÉFONO: 924 00 47 21
FAX: 924 00 47 30
CORREO ELECTRÓNICO: defensor.usuarios.sspe@salud-juntaex.es

OFICINA EN MÉRIDA (CITA PREVIA)
C/ ADRIANO 4, 06800 Mérida (Badajoz)

Defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura
Aviso Legal | Accesibilidad | Créditos